¿Murió Paloma Chamorro ayer?

Siempre recordaremos, todos aquellos que nos vimos sorprendidos por el programa "la edad de oro" en los años 80, la expresividad y claridad con la que marcaba sus entrevistas y opiniones  Paloma Chamorro. Hoy está su profesionalidad tan lejos de lo que vemos¡

En una entrevista con Rosa Maria Sarda sobresale una contestación que nos da la llave del porqué de nuestra admiración; aquella le pregunta porque crees que se puede calificar como "marginales" a los personajes que llevaba a sus programas. Ella contesta: "se les llama así porqué hay cierto interés en que sean marginales, ...estos sistemas más libres de relación que tienen estas personas y esta vida más auténtica son muy temidos por algunos sectores de la sociedad, sectores que no tienen tanta seguridad de su libertad y en sus maneras".

Aunque son muchos días los que disfrutamos del programa, recordados no hace mucho tiempo, gracias a Manolo, hay alguno verdaderamente ejemplar: como aquel en el que resonó el "dame veneno" de los "Chungitos", tan despreciados por todos nosotros y tan alejados de los "modernos" de Madrid. Esa música la asociaba al bar "lumpen" que existía en San Martin, "mesón la africana", parte de su parroquia no ha podido sobrevivirnos, por el SIDA, la droga o, en general, la mala vida. Allí, sonaban constantemente, entre olor a grifa y botellines del aguila. Hoy de ese tiempo, sólo me hace sonreír el motocarro de Pascuale, cuando a toda pastilla sube la cuesta de la plaza de toros. Pascuale antihéroe, drogas,  votante de herribatasuna en las europeas, pacífico y pacifista, meritorio  - por falta de perras- a socio del Barsa ( por eso siempre se le acogió en la peña republicanísima del atlético del Bar Poincare). Espero que la loa admirativa no le enfade, por que todo lo que digo sea verdad o mentira es adecuado para fabricar al personaje.

Por ello, por todo, ¿murió Paloma Chamorro ayer?

PD (1/02/2017): Me preguntó porqué elegí el capítulo 11 de la antología y no el que trata (creo el 13) sobre la entrevista y concierto de los Smiths en Madrid.  Si se ve todo lo recogido, uno se admira de la diversidad de gente que aparecía allí: es desternillante la intervención de Gabino, de Glutamato Ye Ye, cantante más que aceptable, cubriéndose con un sillón, que sirve antes de expositor de la bandera atletica; la extraña mezcla de Alaska y Ana Curra con los Nikis (admirados, a pesar de ser del Madrid - actitud que no casa con el desorden que se imponía). Todo era un caos que efectivamente nos invitaba a vivir más libremente nuestras relaciones. Cosa que, creo, desde ese momento hice, pues nunca he sentido remordimiento de ello ( a pesar de mi infidelísima adhesión al orden católico).

Mande la entrada a Jesús(la) para provocarle como fiel bodeguero del Poincaré. Pero sigue siendo tan absolutamente reservado. Efectivamente, Jesús, sólo Pepe puede salvar esto y hacerlo un diálogo; hacer que Pascuale cobre vida, qué vuelva Guillermo, a los 15 años,  a beberse una botella de segoviano a la puerta del Mesón de la Africana, como si fuera agua bendita.  Mis limitaciones. No se hasta que punto hago que todo lo dicho cobra sentido fuera de mi.

Pd (3/2/2017): Apareció Pepe para corregirme, la africana era más de los chichos; me dice,  allí "partían la pana los Chichos, con una autentica legión de seguidores encabezada por V... "Perondo". Luego se pone sentimental con Guillermo. Si Pepe, sólo unos animales como nosotros, seres crueles y algo subiditos, pudimos dejar poco a poco a una persona que fue siempre un niño - la famosa anécdota de "tasca lee"-, por que no permitimos que estuviera tan enrabietado,  cada vez más,  con la vida. Siempre golpeando, siempre inmisericorde con todo humano, aunque con algunos más que con otros. Sólo habrá salvación por lo que hemos amado y mantenido con nuestro amor o amistad. Lo dejo claro ese Dios ausente tantas veces.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desconfianza en el futuro nace de nuestras escasas raices con el pasado

III.- Una crítica a la justificación ética del trabajo social

Apuntes sobre lecturas (Valle Inclan , su manuscrito inédito de el ruedo ibérico y Proust y su mundo de los Guermantes) después de dos años de escritura jurídica