Klyuev , poeta campesino, de la primera revolución al final

Klyuev había nacido entre los "antiguos creyentes". Hermosa secta que juntaba  tres dedos en la presignación;  asi se declara en la "vida del protopope Avvákum"(1672):

Todo verdadero creyente debe juntar con fuerza los dedos para persignarse, no limitarse a hacer sobre si la señal de la cruz con la mano floja y sin entusiasmo, para alegía de los demonios. Es necesario llevar la mano a la cabeza, al vientre y a los hombros con un rezo, para que el cuerpo oiga, y poner toda nuestra atención en estos misterios al santiguarnos. Los dedos configuran estos sumos misterios, eso es lo que hay que entender. Segúnn la tradición de los santos padres, hay que unir tres dedos, el pulgar, el meñique y el anular, que está junto al meñique , de deben juntar por las puntas; así se da forma a la triple hipostasis de la divinidad: Padre, Hijo y Espiritu Santo".

 La secta sufrió siempre la persecución de las autoridades religiosas e imperiales. Cuando llegó la represión socialrevolucionaria a la Iglesia Ortodoxa o la ley de separación del Estado y la Iglesia de 23 de junio de 1918,  el poeta  apoyó a los bolcheviques. Esta siguación, sabemos,  se vio  agravada por la confiscación de bienes que llegó en el año 1922.  Junto a ello él  pudo entender que los bolcheviques  eran la única fuerza capaz de transformar y asistir al campesinado. Sin duda despreciaba  los caminos democráticos  - como cualquier miembro de la inteligentsia- y vio en la confirmación de los Decretos de la Paz y de la Tierra - éste permitía la entrega de las tierras de los señores, monasterios  a los comités de campesinos- el anhelo a los sueños de todos ellos. Ese sentimiento era bastante común; así nos recuerda Nadiezhda Maldelstam: Mandelstam seguía creyendo que <<el juramento excelso al cuarto estamento>> le obligaba a reconocer la realidad soviética, todo a excepción de la pena de muerte. La doctrina de Herzen sobre prioritas dignitatis le había preparado para admitir las innovaciones; esta doctrina supuso en su tiempo una fuerte zapa para las ideas de la soberania popular. <<¿qué significa la mayoría mecánica?>>, decía, tratando de justificar la renuncia a las formas democráticas de gobierno.(Contra toda esperanza, 187)

Si, tuvo una época de activismo revolucionario en  1905, pero  fue  poco a poco abandonada por su faceta literaria. La aceleración del momento histórico hizo revolverse algo del pasado. En Febrero de 1917,  Ivanov-Razummik y los escitas se sintieron atraídos, ante la crisis del simbolismo,  por la cultura campesina de Klyuev; también atraía al movimiento acmeista;  más cuando el poeta "trasladaba" a la poesía popular anónima la voz campesina contemporánea. 


Somos  nietos de la tierra y parientes del fuego,

Nos alegran los amaneceres y la llama de una vela,

El hierro nos  roe la  ropa negra, 

Y en nuestra memoria solo hay un arco iris de colores.


A un giro de alas,  a un bello rostro

Lo llamamos "halcón claro" y "pava".

Descúbre ahora esto: en el techo de la isba hay un caballo

Una señal silenciosa de que nuestro camino va más lejos


Todos  estas tendencias literarias eran  profundamente contrarias a la sociedad zarista. Sin embargo, él se negará a incorporarse en la sección de escritores campesinos del Prolekult, junto a Esenin, Klyčkov, Konenkov et Orešin. Va separándose del primero, en un intercambio de poemas y reproches. Klyuev parte al norte (Vytegra) y experimenta la revolución real (1918/1919) donde identifica esta con la .revuelta campesina de Sten'ka Razin y la actividad terrorista de Sofia Perovskaja, miembro de la organización "Tierra y Libertad [Zemlja i volja] ”.


El humo negro de las sangrientas rebeliones 

hociquea en la penumbra,

 millones de afilados  cuchillos

Sobre vosotros,  endemoniados,  buscarán vuestra muerte [...]

Carril pavimentado de Kerensky 

astuto  y traicionero  camino; [...]

Desaparecerán los pederastas y las prostitutas,

Los círculos eclesiásticos y señoriales, [...]


Gloria a los mártires y a los hombres del Ejército Rojo,

autoridades soviéticas campesinas!

chicos rusos y chicas rusos responder:

Recordad a Razin y Perovskaya Sophia

Bautizaros en la fe roja del león,

¡En la muerte, glorifica a  tu novia, Rusia!


El poder soviético rápidamente se da cuenta de que no puede utilizar ya su palabra - por más que antes le hubiera publicado sus obras el Comisariado de Educación Popular-. El escritor  no se amoldaba a la concepción marxista de "lo popular o rural". A ello se une que los denominados kulajs rápidamente empezaran a amenazar el poder que pretende imponer la colectivización. La  simbología religiosa y revolucionaria, por ejemplo en "Pascua Roja" planteaba una extraña mezcla. Identifica la Revolución como la Gran Transfiguración". Todo ello  le llevará finalmente a ser expulsado del Partido el 28 de abril de 1920 por su absoluta oposición a las concepciones materialistas.En esto siguió los pasos de su amado Esenin, cuya forma poética (esenismo) fue reprimida por el poder sovietivo, hasta el punto que el escita Ivanov-Razumnik no pudo editar su obra. (Volkov, 2010). Todo ello no fue más que el preludio de la reacción del Estado contra el campo ruso, tan poco "atento" a las necesidades de transformación. 

En sus poemas ultimos, mientras, estaba en verano en Vyatka, publica Kain (Cain) poema en cuatro partes, una figura diabólica - no sería el Blok de Anna Ajmatova-, se le aparece y le refiere las intrucciones del Avvakum, para lo cual necesita la amistad de Cain, dada la destrucción de los sitios sagrados de la Russ:

Debido al mal, por el mal

Yo toque la estrella de cinco puntas

En aquel abrigo de oveja.

En algun lugar entre el palacio y la cabaña

Olia la carne humana freca

El camarada Grebeshkov estaba golpeando

en la reunión, a alguien en el suelo

(...) en las mesas

Así el gato inteligente y parco

después de someter a las ratas

Con sus pezuñas hace

borgueses

Oh, oh, y mis mandibulas

(...) 

Presiono con sus garras, ese tesoro encantado

y alli, con su vientre gris,sus bigotes grandes,

el gato endiablado es su señor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La desconfianza en el futuro nace de nuestras escasas raices con el pasado

III.- Una crítica a la justificación ética del trabajo social

Apuntes sobre lecturas (Valle Inclan , su manuscrito inédito de el ruedo ibérico y Proust y su mundo de los Guermantes) después de dos años de escritura jurídica