Anton, Anton Pirulero

I.-

Jacobo y Pablo reclaman de mi un ejercicio de memoria diaria. Todavía reflexiva dado que ellos no tienen conciencia ni la inteligencia - si alguna vez la tuvieren- de entenderme. Sólo comienzan ya a sonreír, automáticamente, a Patricia y a mi.

Antón, Antón,
Antón Piruelero
cada cual, cada cual,
que atienda a su juego, 
y el que no lo atienda
pagará una prenda


En la 13TV y RTVE van poniendo estos días, primero, "la familia y uno  más" y "la gran familia". Chencho y el abuelo retornan al imaginario del niño pasado. Sigo el artículo jurídico por las mañanas, ¿me lo publicarán? el tema ya está tratado pero me obsesiono por la corrección metodológica - puñetera mente analítica-.

II.-

Voy terminando el libro "Salamanca, 1936" de Francisco Serrat Bonastre, secretario de relaciones exteriores de la primera junta de defensa nacional. La lectura del texto del autor me agrada, sobre todo por cuanto refleja la utilización por Franco de toda una serie de personas fuertemente reaccionarias y la imagen de la Junta y el Cuartel General como un Estado Autoritario en construcción(1). Francisco es una de ellas, en la línea de lo que sería Pedro Sainz Rodriguez o Eugenio Vegas Latapie. Si bien las memorias de estos son más interesantes. Lo que me sorprende es como sus familiares, especialmente el mentado Juan Serrat, han permitido la edición y comentario de Angel Viñas. Este no hace más que hacer una constante interpretación psicologicista del personaje, resultando, finalmente, su imagen totalmente distorsionada y minusvalorada(2). Por otra parte, me sorprende que no haya actualmente un trabajo serio historiográfico - no, no de los Viñas y compañía (deseosos de justificar constantemente la trayectoria errática del PSOE)- sobre Nicolas Franco . Sólo  identifica el libro de Rafael Garriga - uf, no se si pedirlo a iberlibro-. Aparece también en el libro de Josep Guixá - agradablemente más moderado frente a los comentarios intempestivos del catedrático-.Siempre me ha interesado el personaje y su hijo  al que conocí, por la relación familiar que mantenía con una novia mía.

(1) Al decir esto no niego el tono sesgado que se infiere de dicha afirmación. Recuerdo la intervención del Catedrático de la UNED, Ramón Cotarelo Garcia en el homenaje a Juan Linz en la Facultad de Políticas y Sociología de la UCM. En él, radicalmente, Cotarelo se opuso a la diferenciación que hacia éste entre estado totalitario y autoritario (ver "el fascismo, la quiebra de las democracias y los regímenes autoritarios y totalitarios. Coincidencias y Diferencias" en Juan J. Linz: Obras escogidas, 1, CEPC, Madrid 2008). A mi la lectura del libro me vuelve a convencer de las razones de Linz al respecto.
(2) Psicologísmo como forma de conocer basada en la interpretación de los hechos a través de la psicología y el  pensamiento de los personajes que rodean la realidad. Así, cuando, a partir de  Gregorio Moran- autor muy amigo del método-, en "Miseria y grandeza del Partido Comunista de España", y la historia entre Pilar Cotarelo y Roberto Conesa, una parte de la Universidad ha examinado la trayectoria de su hijo, lo hecho es "Bullshit".

III.-

El comentario ponderado y equilibrado es complicado cuando hay demasiados intereses en juego. En Barcelona no ha habido ejercicio de los poderes del Estado - el Presidente del Gobierno renunció a ello-. Nunca Fraga pudo encarcelar a Pujol - sobre todo al inicio de la monarquía como ministro de Gobernación-, pues no teniendo el peso de Tarradellas, ya empezaba a trazar una alianza oligarquica de la burguesía catalana, con unos políticos nacionalistas - la autoridad de Josep Fontana y su "agudeza" debe ponerse un poco en duda-. Esto se demostró en el caso "Banca Catalana". Esa configuración oligarquica no sólo se puede plantear económicamente sino también en la denominada lucha popular para iniciar un proceso constituyente. La construcción de la "elite" de dirigentes en Podemos es una manifestación leninista del proceso revolucionario. Lo único bueno, si lo hay, es que Lenin acabó con todos los que se unieron a él en el proceso, mencheviques, social-democraticos, anarquistas, nacionalistas...etc. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

La desconfianza en el futuro nace de nuestras escasas raices con el pasado

III.- Una crítica a la justificación ética del trabajo social

Apuntes sobre lecturas (Valle Inclan , su manuscrito inédito de el ruedo ibérico y Proust y su mundo de los Guermantes) después de dos años de escritura jurídica