Las elecciones y la puja por el ciudadano medio: Formalismo de las propuestas frente a la materialidad humana

I.-

Los viernes me hacen sentir liberado de la semana. Casi siempre aprovecho para tomar un vino- una copa de marques de  murrieta- y algo que picar - hoy, un poco de foie-. La lectura de los periódicos y una sonrisa. Eso de estar en la Calle Recoletos tiene otros beneficios: al  cruzar Serrano, me encuentro con Hiba Alouk. Es guapa  pero  la edad me permite retirar la mirada y comprobar el paso de mi padre.

Durante la mañana he estado en las Jornadas del  Foro Estatal Justicia e Infancia en Comillas. Sólo hay  una alumna de la Facultad,converso ligeramente con ella. Las  mismas se centran en la intervención de una serie de investigadores psicólogos forenses (Fariña, Arce,Novo y otros). Me  informan del próximo congreso de psicología jurídica y forense. Las intervenciones "técnicas"- fuera de las ponencias- rezuman lugares comunes relacionados con:a) Supuestos de abusos sexuales o malos tratos que han tenido alguna publicidad-por lo tanto distorsionados por la lejanía del expositor-; b) Necesidad de respuesta institucional coactiva- sin reseñar la importancia de construir marcos autonormativos en los ámbitos educativos/familiares/residenciales;  c) Discursos de exaltación de los derechos humanos vacuos,en ocasiones, y no asociados a la satisfacción de necesidades concretas. Gracias a Dios me he llevado un libro (Kelsen-Klug:Normas jurídicas y  análisis lógico).No pierdo el tiempo.

II.-

Los periódicos de la mañana resaltan,  por un lado, el charco en el que se metió Ciudadanos - en concreto Marta Rivera-en la contestación al reclamo inquisitorial de un miembro del PSOE sobre la heterodoxa propuesta del partido sobre la igualación de la respuesta penal a la violencia de "género".Por otro lado, destacan  la bajada en la intención de votos de los socialistas. Es decir,curiosamente, no hay asociación/identificación ideológica entre aquel que reclama la propiedad o usufructo de un discurso hegemónico sobre la violencia de genero y los futuros votantes. Es más, sospecho que detrás de la propuesta de Ciudadanos está la recolección de votos de quienes pueden mostrarse cansados del discurso hegemónico sobre la violencia de genero o se muestran dudosos;todo ello, bajo el reclamo de respetar así el principio de igualdad.Curioso, pues no ha tenido el mismo efecto, la declaración meliflua de la Vicepresidenta el lunes. No gustó a la ortodoxia militante, por insuficiencia. Pero, de nuevo, en esa puja por estilos de campaña, el PP quiso que los oyentes reconocieran en la vicepresidenta a esa señora lista, sin demasiado perfil ideológicamente marcado-de ahí la declaración meliflua- que como abogada del estado no nos importa de gobierne- frente a la posible asociación de presidente que tiene amigos peligrosos(Barcenas, Rato y demás ralea)-.Frente a ello, la opción de Ciudadanos es más militante frente a los tics formalistas de la izquierda, preferentemente socialista. Esta puja no tiene efectos mayoritariamente en el electorado de la izquierda que reconoce en Podemos un grupo más identificado radicalmente con sus propuestas;el socialismo se ha quedado para una clientela funcionarial,cargos y prebendas. Tal vez me equivoque.




Comentarios

  1. Me parecen interesantes estas opiniones, pero para mí los jacobinos y reformistas Ciudadanos hacen propuestas más formales que los podemistas, aunque traigan ambos el aura mágica de los "newcomers", frente al pesado legado de los veteranos. La distinción izquierda-derecha parece más difuminada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre existe el problema de la claridad y rigurosidad en el discurso. El término "formal" aparece como equivoco en lo que digo. Debe entenderse el formalismo de los socialistas como su pretensión de que "determinados" discursos o propuestas se identifiquen automáticamente con ellos (defensa de la mujer en igualdad y violencia de genero, defensa de los "dependientes", ...etc). Ciudadanos también pretende "formalmente" su identidad con una clase urbana, burguesa, harta de la corrupción - con automatismo-. Podemos lo pretende más materialmente, a través del formato monederista de "gente decente" frente a la clase/casta política.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La desconfianza en el futuro nace de nuestras escasas raices con el pasado

Apuntes sobre lecturas (Valle Inclan , su manuscrito inédito de el ruedo ibérico y Proust y su mundo de los Guermantes) después de dos años de escritura jurídica

III.- Una crítica a la justificación ética del trabajo social