Un ratito por la Cava Baja: la Solea





El tinto manchego me sienta bien - nunca ha habido caldo alguno en casa de Paco que me haya dado una mala noche-. Te asaltan los recuerdos mirando la estatua de la mujer al estilo Romero de Torres que preside el salón. Te sabe la boca a aceitunas aliñadas y lomo. Si, pasado el tiempo, van amontonándose los sueños. Los años noventa y dos sitios fundamentales ya desaparecidos, el Tabanco de Ramón - en el pasadizo que va desde la Calle Fernandez de los Rios a Fernando el Católico- y la Solea - allí en la Cava Baja, enfrente a Casa Lucio-. Esta era nuestra ruta de todos los jueves, donde nos juntábamos un grupo para cantar y hablar de flamenco. Oigo de vez en cuando la voz de Chunchi Ruiz-Calderon, extraordinariamente afinada cantando un fandango. Más tarde, en la taberna de Francisco, aparece Carlitos, es decir, Jose el Duende, gitano de la Latina, ansioso de whisky y cante. Si, tuve una mala idea regalando-le un poemario de Rafael de León. No fue una broma, os lo juró. Paco se ríe de ello, recuerda lo complicado que era que Carlitos cantará correctamente una alegría de Aurelio , Antonio rompe a cantar :

"El agua yo no la había aminorado
Yo voy a la fuente y bebo
Y el agua y no la aminoro
que lo que hago es aumentarla
con las lágrimas que lloro
ay, con las lágrimas que lloro".


Aurelio Selles, el Mellizo, Pericon, la Niña de los Peines...A lo lejos ya veo la plaza del Mentidero gaditana, lugar donde se puede mirar ese Mediterraneo que siempre me ha calentado el corazón, allí esta el Chano contándonos cosas se la población, ya, ya va saliendo el vapor.






Comentarios

  1. Por supuesto que no todo es política. ¡Qué maravilla de escapada nocturna!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La desconfianza en el futuro nace de nuestras escasas raices con el pasado

Apuntes sobre lecturas (Valle Inclan , su manuscrito inédito de el ruedo ibérico y Proust y su mundo de los Guermantes) después de dos años de escritura jurídica

III.- Una crítica a la justificación ética del trabajo social