me pongo un abrigo de zorro para leer las cartas lampedusianas


Estoy disfrutando con la lectura de "Viaje por Europa. Correspondencia (1925-1930)", de Giuseppe Tomasi di Lampedusa,  publicado  por Acantilado. Son especialmente placenteras, por mi anglofilia, las enviadas desde Londres, todas a sus primos Casimiro y Lucio Piccolo di Calanovella.  

Recojo un momento de una de ellas, en donde extrañamente, su comentario me lleva a la imagen de Robert de Niro o sea Alfredo Berlinghieri  , en la reunión de terratenientes en la iglesia, todavía recuerdo con éxtasis su abrigo de zorro y la magnifica escopeta de caza (Novecento) . No se, pero como reaccionario, la visión de la película me logra infundir pensamientos que, probablemente, el necio de Bertolucci no pretendía inducir a sus espectadores ( ese lado oscuro que tiene lo ideológico mantiene siempre dos caras). 

 (II) Londres 4 de julio de 1927

"(...) Imaginaos  un gato, un vulgar felis catus que da vueltas entre las jaulas del jardín zoológico. Ese gato que los tigres burning bright, los leones reales, las panteras y los leopardos son sus parientes cercanos; observa en el tigre la misma inflexión de su cola que tantas veces ha examinado en el espejo; ve cómo el león le hinca el diente y mastica el anca de un caballo de la misma manera en que él se trabaja la doméstica ala de pollo. Y sin embargo, frente a todos esos supergatos se le eriza el pelo insignificante sobre su débil espalda y piensa en estos hermanos y primos que se han desarrollado demasiado poderosamente como para que él se atreva a reconocer en ellos su propia sangre. 
Lo mismos que un belliniano (el Monstruo) metido entre todos estos gigantes del bellinianismo que se sientan en los circulos de por aquí.
Postulado: un belliniano es a los bellinianos ingleses como vuestro gato al tigre real".

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desconfianza en el futuro nace de nuestras escasas raices con el pasado

III.- Una crítica a la justificación ética del trabajo social

Apuntes sobre lecturas (Valle Inclan , su manuscrito inédito de el ruedo ibérico y Proust y su mundo de los Guermantes) después de dos años de escritura jurídica