Francia en la derrota
1940
17 de junio de 1040
"Ya está. Un anciano que ya ni siquiera parece un hombre, sino que habla como una anciana, nos dijo a las 12:30 que anoche había pedido la paz.
Pienso en todos los jóvenes. Fue cruel verlos partir a la guerra. Pero ¿es menos cruel obligarles a vivir en un país deshonrado?
Nunca creeré que los hombres están hechos para la guerra. Pero sé que tampoco están hechos para la servidumbre" ( Diario de los años negros, Jean Guéhenno).
Se anuncia en prensa (EFE) la dimisión del primer ministro francés M. Reynaud, por la mañana en Burdeos. A las 4:30 de la madrugada del 16 al 17, hay una reunión en donde se designa a Petain como Presidente del Consejo, vicepresidente, Chautemps. No aceptaron formar gobierno, Laval, Bonnet y Flandin, dice la noticia desde Burdeos. Desde otro lugar se dice que Laval es ministro de asuntos exteriores y justicia (Ginebra).
"Al responder a una petición del Presidente de la República, asumo desde hoy la jefatura del gobierno de Francia. Seguro del afecto de nuestro admirable ejército, que lucha con un heroísmo digno de su larga tradición militar contra un enemigo superior en número y armamento; seguro de que con su magnífica resistencia el ejército cumplió con las obligaciones con los aliados; seguro del apoyo de los ex combatientes que tuve el honor de comandar; y seguro de la confianza del pueblo entero, me doy a Francia para atenuar su infortunio. En estas penosas horas pienso en los desgraciados fugitivos que, carentes totalmente de medios, yerran por nuestros caminos. Les expreso mi compasión y cariño. Con el corazón dolorido os digo hoy que debe cesar la lucha. Anoche me dirigí al adversario para preguntarle si está dispuesto a buscar conmigo, como soldados, después de la batalla y en forma honrosa, los medios para poner fin a las hostilidades. Todos los franceses deben congregarse en torno del gobierno que presido en estas duras pruebas y soportar en silencio la angustia de obedecer solamente a la fe en el destino de la Patria."
Mensaje de Pétain, 17 de junio de 1940.
19 de junio
"Ayer por la tarde la voz del general De Gaulle en la radio de Londres. Qué alegría escuchar por fin, en este innoble desastre, una voz ligeramente orgullosa. <<Yo, General de Gaulle, invito... La llama de la resistencia francesa no se puede apagar...>> Nueva aventura de nuestra libertad.
Comentarios
Publicar un comentario