Derechos de autor y neocapitalismo

Esta semana estaba realizando una primera lectura de "Obras Huerfanas y Derechos de autor" de Isabel Espin Alba cuando me encontré con una noticia en el periódico "El Pais"  que me hace sonreir. En ella, la difusión de un contenido protegido por una empresa  se hace "eligiendo" una serie de particulares - sus empleados- que , a través de una reproducción provisional  y accesoria de la imagen, en una noticia que pretendía publicitar contenidos protegidos de la empresa,   es automáticamente recogida y lanzada a la red por una serie de medios de comunicación que no se enteran que son utilizados (100.000 visualizaciones). De verdad, hasta cuando la Industria Editorial cree que sus días no están ya pasados ante los nuevos depredadores . La nueva era del capitalismo demanda una obtención de beneficios sin pago de compensación alguna por derechos de autor; más cuando estos autores no tienen capacidad de "identificar" y "perseguir" las fuentes últimas de las que nace la reproducción.

PD: Recordar a Margarita Campoy que su tesis sobre la intervención de la piratería en la formación del capitalismo, se extienda a este campo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desconfianza en el futuro nace de nuestras escasas raices con el pasado

III.- Una crítica a la justificación ética del trabajo social

Apuntes sobre lecturas (Valle Inclan , su manuscrito inédito de el ruedo ibérico y Proust y su mundo de los Guermantes) después de dos años de escritura jurídica