Francia Elena provocó un disgusto a Jose Miguel Serrano, versión casi final





"It has sometines been suggested (even by its admirers) that Jim,s diary reveals him to have been a snob, a socialite and reactionary. How far are such claims justified?...he was intrigued to meet the eminent, had a keen sense of social distinctions , and was quick notice middle class pretensions". (M Bloch  on James Lees-Milne´s Diaries, 1942-1945)

La Sala Simón Bolívar de la  Casa América en Madrid resulta un entorno apabullante para un ser tímido y escondido. A la entrada de la conferencia, sólo se ve la presencia de José Miguel y Rodrigo Cuellar, junto al director de la Casa. Sentada, con un jersey de lana gorda, un pañuelo en el cuello , símbolos del frio poco amigo de colombianos, se encuentra Francia Elena Goenaga, la conferenciante:"Volkening  y Gomez Davila: una biblioteca compartida."

En la esquina de la sala los "societies". Creo ver un sosias del Vizconde de Valmont. Su rostro ya está acartonado y hierático; mi hermana se pierde, probablemente, la sorpresa de su presencia. La ausencia de Tamarón en este grupo, se nota.  En el centro, la Academia numeraria o putativa - como éste que escribe-. Dobló las piernas, encima una chaqueta con un cuadro "hermes", solapas años  treinta - regalo exitoso de Patricia-, botines. Al fondo, los estudiantes.

Vengo de una conferencia en el Colegio de Registradores, diferencias entre responsabilidad contractual y extracontractual; nunca una aproximación conceptualista, tan mal resuelta, ha dado tanto juego. La doctrina sigue haciendo una crítica tan huera, centrándose en las diferencias de regulación formal, cuando la base es el contenido del daño que, cuando es contractual, puede incorporar los intereses y las expectativas del negocio. La jurisprudencia, necia, sigue dando soluciones de aparente "justicia" para ganancia de los abogados y perdida de la "seguridad jurídica Diálogo de necios. El catedrático italiano viste adecuadamente -no supera, no obstante, la visita del tres piezas de Paolo Grossi.

La poeta comienza su exposición, el tono lento, meloso, su voz es cadenciosa - "siseante"- si bien con un final cerrado, mejicano; puede aburrir, de vez en cuando, mira sus notas y tiene dificultades de encontrarlas; sin embargo, estoy fascinado por el tono de su voz tan impropia para Madrid .  Hace un discurso que fragmenta en los momentos que, creo, desea. Sus manos se van moviendo - el anillo de oro con un pequeño escudo burgués baila-. NGD  "leía no un libro sino varios a la vez, y tenía cuadernos rallados donde apuntaba sus escolio... sus escolios era su método de lectura". Y va apoyándose en sus gafas para decirnos algo que se le aparece como inmortal, a partir de un comentario de Volkening: "feliz hallazgo¡ el epígrafe lo es porque explica el sentido de la escritura gomezdaviliana en donde la parte está en el todo y en el fragmento la totalidad del pensamiento" : la función de arte es  completar toda obra a través de la imaginación del observador, invitándolo   a hacer su propio recorrido, abre un mundo, insinúa un camino; por ello, a pesar de ser fragmentario el texto de Nicolás Gómez Dávila, deslumbra porqué invita no sólo a reconstruir sus fuentes -cosa que no llega a ser posible en NGD , salvo en quie tiene vastísima memoria y lecturas-sino a construir el camino propio del lector. Viene, va con esa idea, mientras miró el reloj - el baño de los niños-. Cuando se entra en un dialogo con José Miguel, salta el problema, ella cree la versión del editor gomezdaviliano original (Gustavo Cobo Borda) , por el cual, determinados aforismos eran "tratados" por éste para perfilarlos finalmente desde un texto primero, escrito a mano, por NGD  y luego en "mecanoescrito"- si bien no hay demasiados de estos, salvo los de Volkening y sus comentarios y su errata que da lugar a la idea "original" de Francia Elena-. Se revuelven varias personas. Pero y qué más da. Cómo si no fuéramos deudores todos los que escribimos de lo anteriormente leído y de los comentarios de nuestros amigos y próximos lectores.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La desconfianza en el futuro nace de nuestras escasas raices con el pasado

III.- Una crítica a la justificación ética del trabajo social

Apuntes sobre lecturas (Valle Inclan , su manuscrito inédito de el ruedo ibérico y Proust y su mundo de los Guermantes) después de dos años de escritura jurídica