¿Homenaje cívico a la mujer?

Antes de entrar en la cuestión que se plantea, debo hacer una advertencia (nueva). Veamos esta afirmación: "Creo que la conciencia humana es una trágico error de la evolución, nos volvimos demasiado conscientes de nosotros mismos. La naturaleza ve un aspecto de ella alejado de si misma, una criatura que no debería existir según las leyes naturales...Somos cosas que se obsesionan con la ilusión de tener un yo, un receptorio de experiencias sensoriales y sentimientos programado con la seguridad de que alguien es especial cuando en realidad nadie es nadie" (Rustin Cohle, True Detective, HBO).

Esta parrafada que nos dice el protagonista, de corte cioraniana, no tiene sentido sin mirar al entorno: el fuertemente religioso Estado de Luisiana en donde se produce las muertes "rituales". Su "autoconciencia" determina la capacidad que tiene Rustin de encontrar "señales" que harán comprensible el crimen. Curiosamente, su compañero, Martin Hart, a pesar de ser "prototipo" de su zona, se mostrara más confundido.

El título que he dado ¿Homenaje cívico a la mujer? nace del día en que nos encontramos. No lo pondría entre interrogaciones si no fuera por que dudo que realmente esté en condiciones de realizar dicho homenaje. No es que no me vea legitimado - no se trata de que sólo las mujeres se puedan homenajear-, o que no esté capacitado - éste punto es más dudoso- o que pertenezca a esa parte de los seres humanos que se pueden calificar como "cívicos" - M. Atienza los define como aquellos ciudadanos que no pretenden que haya privilegiados ni desaventajados- ( Nada dice Don Manuel, de los idiotas y su relación con los cívicos, me temo lo peor). No, de lo que se trata es que no me veo como un "Vicent Marques" realizando un escrito lleno de "proposiciones" sobre cómo mejorar la situación de la mujer y, esencialmente, de la mujer trabajadora.

De lo único que me veo capacitado es de encontrar paradojas. Y en este punto, esta semana ha aparecido una noticia que ha revolucionado el "pacífico" estar de nuestras preconcepciones sociales: la encuesta europea sobre violencia contra la mujer realizada por la EUAFR.  Como supongo que ya se sabrá, los datos reflejan la experiencia de haber vivido situaciones de  violencia (física, sexual y psicológica), tanto dentro como fuera del hogar,   entre las mujeres, siendo que es menor en el Sur de Europa que en el Norte. Rápidamente ha surgido la necesidad de minusvalorar la encuesta para evitar las inmediatas y poco reflexivas conclusiones que pueden deducirse, véase como muestra un botón en el diario Publico o el Pais. Como vemos, rebajan la palabra "experiencia" a la palabra  "percepciones" y, en el peor de los sentidos, creen que, por un defecto de educación, la mujer del sur tiene menor percepción del fenómeno de la violencia - toque un tanto racista éste, pienso yo-.

Esta reacción de la prensa "ilustrada", hace ver a  Arcadi Espada (El Norte, El Mundo, 6 de marzo del 2014)  que   "el pensamiento socialdemocrata encarado no sólo con la evidencia de que las ficciones machistas hispánicas tienen poco que ver con la realidad, sino con la evidencia mucho más dolorosa aun, de que sus modelos históricos, sus referentes respecto a la igualdad no sólo sexual, estas icarias filandesas, danesas, suecas y noruegas, ofrecen unas cifras de acoso y violencia notablemente superiores; el llamado pensamiento socialdemocrata navarro, digo, interpreta que esta encuesta da resultados sesgados porque el norte culto, despierto y feliz  las mujeres, precisamente son más iguales que en ningún otro lugar,  denuncian el mínimo roce y tienen un concepto mucho más afinado de lo que es el acoso y el menosprecio machos". Pero es más, cuando, a las percepciones se une los datos de cifras de fallecimientos en los países del Norte, el discurso queda totalmente trabado y es razonable ponerlo en duda.

Es difícil trazar comparaciones sin entrar en una visión aprioristica y dogmática, propia de las voces que han surgido para criticar, puntualizar o condicionar la encuesta. Cuando he estado en los países del Norte lo único que he percibido es grandes diferencias de base  cultural -  no simplemente por el nivel de vida, condiciones ecónómicas, sociales...etc-. Es una tendencia del progresismo la universalización de respuestas a todo problema humano,  sobre todo centrado en que la Educación - una única educación- superara cualquier dificultad  en el desarrollo de un ser humano racional e igualitario. Este es un ejemplo más de los problemas que se nos dan por nuestras preconcepciones. La respuesta sin duda es considerada como inadecuada por los "ilustrados". No comparare a los ilustrados con los cívicos.  No creo que sean iguales. Ni con los idiotas, aún en un sentido más extendido que el dado por los griegos. No se a qué grupo adscribirlos, en todo caso, a ese grupo no pertenezco.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La desconfianza en el futuro nace de nuestras escasas raices con el pasado

III.- Una crítica a la justificación ética del trabajo social

Apuntes sobre lecturas (Valle Inclan , su manuscrito inédito de el ruedo ibérico y Proust y su mundo de los Guermantes) después de dos años de escritura jurídica